Graffitea Cáceres 2016

El Consorcio Cáceres 2016 desarrollará el próximo mes de octubre el proyecto “Graffitea Cáceres 2016” que incluye el Concurso Graffitea Cáceres 2016, que se celebrará el 4 de octubre en el Paseo de Cánovas, y una Exhibición de Graffiti los días 9 y 10 de octubre en la parte inferior del muro de protección del Auditorio de Cáceres.

Graffitea 2016 es uno de los diez proyectos seleccionados en las I Jornadas de Puertas Abiertas, cuya idea inicial fue gestada por los artistas Emilio González Nuñez y Juan Jiménez Parra, y será dirigido por Esther Masa Muriel.

Según detalló hoy la Coordinadora Cultural de Cáceres 2016, María José Casado, los objetivos que plantea Graffitea Cáceres 2016 son: acercar la práctica del graffiti a lugares céntricos de la ciudad, ya que por lo general donde suele observarse es en los barrios o bien en lugares recónditos; hacer visible la técnica y los pasos de la ejecución del graffiti y no sólo el resultado que se muestra en una obra de estas características ya concluida; y reivindicar el graffiti como práctica artística, frente a la acción delictiva que suponen las pintadas, especialmente en el centro de la ciudad.

La inscripción puede formalizarse solicitando el formulario de inscripción en la Oficina de Cáceres 2016 o a través de la dirección de correo electrónico caceres2016@ayto-caceres.es. Se establece un máximo de treinta participantes, por lo que las inscripciones se recogerán por riguroso orden de llegada.

Concurso Graffitea Cáceres 2016

El concurso se celebrará el sábado 4 de octubre en el Paseo de Cánovas y con esta ubicación se busca acercar el graffiti artístico al centro de la ciudad.

Con el fin de fomentar la participación local, la mitad de las plazas -15- quedarán reservadas a los socios de la Asociación de Graffiti Cacereña “Urban Art”, muchos de ellos en vías de aprendizaje de la práctica graffitera.

Se establecerá una lista de espera por si alguno de los inscritos seleccionados finalmente no pudiera asistir al concurso.

El hecho de reservar la mitad de las plazas de este concurso a socios de la Asociación de graffiti “Urban Art” de Cáceres -muchos de ellos en vías de aprendizaje de la práctica graffitera- responde a uno de los objetivos de la organización, que busca mostrar el quehacer de los más experimentados graffiteros junto a los que están aprendiendo o perfeccionando su técnica.

No se trata de establecer comparaciones, sino de dar oportunidades de expresión artística a todos ellos por igual, al tiempo que compartir un mismo espacio de creación.

Exhibición de Graffiti

Se celebrará el viernes 10 y sábado 11 de octubre en el Auditorio de Cáceres.

La ubicación es uno de los puntos clave de esta exhibición: los muros de madera que circundan la obra que está remodelando el Auditorio de Cáceres.

Se trata de un edificio de gran envergadura física y emocional para la ciudad ya que simboliza la cultura misma en esencia, de ahí que se haya asociado a este evento relacionado con el arte urbano más contemporáneo.

Se podrá ver en acción a varios grupos de graffiteros experimentados, que plasmarán sus obras murales bajo las lonas que publicitan en la obra del Auditorio la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en el 2016, creando el buscado efecto decorativista durante el tiempo de ejecución de las obras.

El tema de las piezas murales será libre. No obstante, desde la organización se propone como tema genérico el diálogo intercultural, básico en las actuales sociedades donde toda diversidad aporta un paralelo enriquecimiento.

Enlace: caceres2016

Deja un comentario

Required fields are marked *.