Descubierta la identidad de banksy

Os dejo la noticia de elmundo.es, parece ser que ya se ha descubierto quien es Banksy.

El anonimato y misterio en el que ha vivido hasta ahora el más famoso grafitero del mundo, Banksy, parece que se ha acabado. Robin Gunningham, de 34 años, es Banksy. Banksy es Robin Gunningham.

Así lo ha desvelado el diario británico ‘The Mail On Sunday’. Al parecer y, según asegura el periódico, han podido identificar al ‘artista del spray’ a través de una fotografía tomada por Peter Dean Rickards hace cuatro años en Jamaica, en la que aparece Banksy arrodillado frente a una pared con un spray. La imagen apareció en Internet y el diario ‘The Evening Standard’ en 2004.

En aquel momento, el agente del grafitero, Steve Lazarides, aseguró que el hombre de la imagen no era su cliente, aunque Colin Saysell, un agente de la policía que ha seguido durante años a Banksy, afirmó que la imagen es legítima.

Ahora, la portavoz del artista ni confirma ni desmiente. “Recibimos millones de informaciones de este tipo. “Diré lo que siempre digo: nunca confirmo o niego estas historias”, declaró a la BBC.

Aún así, el diario británico insiste y cita incluso los testimonios de antiguos compañeros de colegio del grafitero que le reconocen como Robin Gunningham.

Scott Nurse, que fue al mismo colegio que Gunningham, la escuela Bristol Cathedral, asegura que su compañero tenía “un gran talento para el arte”. “No me sorprendería nada que fuera Banksy”, afirma.

Mientras, Luke Egan, uno de los artistas que ha expuesto con Banksy, al principio negó conocer a Gunningham, pero más tarde reveló que compartió piso durante algún tiempo con él. Además, cuando fue preguntado si Robin era Banksy dijo: “En aquel momento no lo era”.

En noviembre de 2007, el artista fue pillado ‘in fraganti’ por la cámara de un móvil de un transeunte.

El único dato certero que se conoce sobre su biografía es que nació en Yate, localidad cercana a Bristol en 1974. A menudo se ha rumoreado con que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, y que sus padres son también artistas, aunque nadie ha conseguido confirmar dicha información.

Él mismo ha asegurado en más de una ocasión que no tiene “ningún interés” en que sea descubierta su identidad. “Solamente trato de hacer bien mis cuadros; no estoy aquí para mostrar mi imagen”, dijo.

Banksy se ha convertido en uno de los artistas más famosos. Sus ‘graffiti’ aparecen de repente e incluso en alguna ocasión se ha colado en museos para colgar sus obras. El pasado mes de enero una de sus pintadas apareció al oeste de Londres y se subastó en Internet por 275.000 euros.

La gran mayoría de su trabajo piezas críticas sobre política, cultura pop y moralidad, combina escritura con ‘graffiti’ con estarcidos con plantilla. En una ocasión consiguió mostrar en medio de Disneyland una imagen a tamaño natural de un preso de Guantánamo.

Su obra ha crecido en popularidad desde que comenzaron a coleccionarla famosos del mundo del espectáculo como Brad Pitt o Christina Aguilera, y Banksy recurrió a otros medios más tradicionales, sin abandonar los ‘graffiti’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *