Desviados pide que se de al graffiti el título de arte

Copio y pego la noticia de Madridiario

Más de una docena de grafiteros acudieron este domingo a la convocatoria promovida por el colectivo ‘Desviados.com’ en colaboración con el grupo municipal de IU para realizar un mural en la fachada del futuro Colegio de Arquitectos de Madrid en plena calle de Hortaleza, reivindicando “que se le dé al grafiti el título de arte con mayúsculas”.

Assier, uno de los dos fundadores del colectivo ‘Desviados.com’, explicó que lo que están consiguiendo con la mediación de IU es encontrar espacios que, aunque en un futuro vayan a desaparecer, como el de hoy, puedan utilizarse para “hacer un tipo de grafiti artístico y grande, que no contamine visualmente”.

Con ese propósito, Assier decidió junto a otros grafiteros “unir fuerzas” para desarrollar un tipo de actividades “distintas a lo que es el puro grafiti” y comunicárselo “tanto a la gente del mundillo como al ciudadano normal”. “El vandalismo es otra vertiente del grafiti, que ensucia y contamina visualmente”, afirmó Assier. “A mí no me hacen ningún favor”, apostilló su compañero Javi, más conocido como ‘Less’, en referencia a las pintadas sin sentido que invaden los edificios de la ciudad.

Este grafitero aseguró que personalmente no quiere “reivindicar nada” ni pretende que lo que hace “le guste a la gente”. “Nunca llueve a gusto de todo el mundo, pero por lo menos que se valore, que son cosas trabajadas y que necesitan un proceso”, dijo. La concejala de IU en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz del partido para Las Artes, Milagros Hernández, mostró su apoyo “al arte urbano” señalando que están concretando iniciativas con el consistorio madrileño para que “poco a poco, se avance en la visualización de lo positivo que aporta este arte a la ciudad”.

Las propuestas de IU para lograr “que se considere el muralismo como un arte” contemplan la creación de talleres de grafiti en centros culturales y “crear un espacio donde se fomente esta cultura y ordenarla”, comentó. Asimismo, Hernández destacó “la buena recepción” que están teniendo entre los colectivos de pintores y artistas proposiciones como “generar espacios donde los grafiteros se asocien en defensa del arte y se sientan ellos mismos dueños de su creación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *