Taller de cultura urbana

Taller de cultura urbana: malas calles, arte y supervivencia, con Henry Chalfant

Desde el día 19 hasta el día 25 de Mayo, en la casa encendida de Madrid podremos asistir a un taller de cultura urbana capitaneado ni más ni menos que por Henry Chalfant.

Durante este taller se explorarán las técnicas y estrategias de antropología visual que el profesor ha utilizado para documentar las formas de la cultura popular urbana que surgieron en la ciudad de Nueva York en la segunda mitad del siglo XX. Usando sus documentales y fotografías se debatirán aspectos de la historia social y cultural del Bronx Sur, desde la época del Mambo a la aparición de las violentas bandas callejeras y el posterior intento de sus integrantes en hacer la paz y transformar las bandas en organizaciones sociales. Se explorará la cultura Hip Hop y el arte del graffiti así como el impacto que estas expresiones han tenido en el mundo. Se realizará una presentación fotográfica sobre el arte del graffiti, su evolución, su contexto histórico y social, y los efectos que la fotografía y la atención de los medios han tenido en esta subcultura. Se visionarán y discutirán tres películas: Style Wars (1983 ), Flyin’ Cut Sleeves (1993 ), From Mambo To Hip Hop (2006).

El profesor

Henry Chalfant, licenciado en escultura por la Universidad de Stanford, comenzó a fotografiar graffiti a mediados de los años 70 y continuó durante la década de los 80. En este período el graffiti de Nueva York estaba en una de sus más altos niveles de creatividad, con obras de artistas tales como LEE, DONDI, SKEME, VISTA y BLADE entre otros. Chalfant ha estado involucrado en tres de los trabajos documentales más influyentes sobre el arte en aerosol. En primer lugar está el libro Subway Art (1984 ) del que es co-autor con Martha Cooper; la película Style Wars (1983 ) que co-produjo con el director Tony Silver, y en 1987 el libro Spraycan Art, realizado con James Prigoff. Cada uno de estos trabajos ha servido de modelo cultural del movimiento graffiti en todo el mundo. Su último documental From Mambo To Hip Hop fue el ganador del Premio Cultura Urbana 2007 al Mejor Documental.

Inscripciones:

Con selección previa. Se admiten reservas.
Precio: 45€

Deja un comentario

Required fields are marked *.