Museo de graffiti en Sevilla

Copio y pego la noticia de Diariodesevilla:

La delegada de Cultura y portavoz del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, y la concejala de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández, anunciaron este jueves la próxima creación de un museo dedicado al graffiti al aire libre situado en el parque de Miraflores así como la habilitación de espacios en la ciudad para este arte urbano en los que los artistas no serán sancionados.

En rueda de prensa a la que asistieron los arquitectos del museo y representantes de la asociación de graffiteros Existe, Montaño manifestó que con esta iniciativa el Consistorio pretende “apoyar un movimiento de creación contemporáneo e innovador como es el graffiti, que ha generado una nueva forma de ver arte paseando por las calles”.

El museo constará de módulos de hormigón renovables en los que irán los murales, de manera que los contenidos del mismo puedan cambiar a lo largo del tiempo. Además contará con zonas de vegetación y espacios para sentarse “para que pueda habitarse a la vez que contemplarse”, según indicó Miguel Chacof, uno de los arquitectos que han diseñado el proyecto. “Es un punto muy importante para que el graffiti y la ciudad tengan un encuentro, que puede generar trabajo y turismo, así como revitalizar el parque”, añadió.

Por otra parte, el Consistorio hispalense informó de que regulará mediante ordenanzas municipales los espacios de la ciudad en los que estará permitido pintar y la prohibición de hacerlo fuera de ellos. En este sentido, Hernández indicó que, con ello, se dará “apoyo a las expresiones artísticas pero evitando la degradación de la ciudad”, de modo que “se garantice la integridad visual del espacio público”.

Así, la concejala de Convivencia y Seguridad recordó que las multas para quien pinte fuera de las zonas habilitadas podrán ascender hasta los 750 euros, si bien apuntó que se podrán sustituir por trabajos de limpieza de las propias pintadas.

En cuanto a la habilitación de espacios en el Casco Histórico de la ciudad, Hernández manifestó que “es muy importante la participación del área de Cultura en la toma de decisiones porque hay zonas muy sensibles”. “Las tapias de los colegios o los parques pueden ser magníficos sitios para pintar”, agregó. Al respecto, la integrante de la asociación Existe, Amparo Cantalicio, matizó que “más que de buscar nuevos espacios se trata de legalizar los que ya están en uso”.

El tercer punto de la iniciativa presentada este jueves contempla la elaboración de un catálogo de artistas del graffiti en Sevilla, ya que “en la ciudad residen algunos de los mejores graffiteros del país”, señaló Montaño.

En la elaboración del proyecto, que estaba incluido en el programa electoral del PSOE, han participado los miembros de la asociación Existe así como las delegaciones de Convivencia y Seguridad, Parques y Jardines, Emasesa Cultural y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.

Bien bien, parece que poco a poco se van abriendo las mentes de los gobernantes :)

1 comentario

  1. Un museo del graffiti!! que caña!!! Por cierto, si sois de Sevilla o alrededores los días 4 y 5 de Septiembre se celebra aquí el Movistar Street Tour 2010, con una zona de graffiti super wapa, mirar la info http://news.keteke.com. Además podeis enviar un sms al 7213 con la palabra SKATE para tener una clase con un profesional.

Deja un comentario

Required fields are marked *.