Abigail Lazkoz “La noche común”

La galería Bacelos se complace en presentar la exposición individual de la artista Abigail Lazkoz “La noche común”

La Galería Bacelos tiene el placer de inaugurar su nueva sede ubicada en Madrid presentando los últimos trabajos de Abigail Lazkoz (Bilbao 1972), a partir del 12 de abril y hasta el 10 de junio, y en Vigo, desde el 3 de mayo hasta el 1 de julio de 2012.

La exposición lleva por tí–tulo La noche común, concepto que sirve para evocar, entre otras cosas, el expresionismo sombrí–o que caracteriza la obra de la artista vasca. Lazkoz en esta ocasión presenta dibujos en blanco y negro, combinados en algunos casos con delicados elementos tridimensionales, en los que se vislumbran pequeños mundos donde nada parece existir sin su contrario. Lazkoz nos propone una serie inacabable de contrapuntos, de cortocircuitos en sesión continua. Su obra es una reflexión constante en torno a las posibilidades expresivas del dibujo, donde la imaginación rompe, casi de manera improvisada, toda narración consciente. A través de estructuras a veces cercanas al “assemblage”, las realidades surgidas del negro sobre papel interactúan activamente con el espacio, “juguetean” con otras realidades más corpóreas, tal vez en la búsqueda de ese espacio común, de esa realidad alterna y solapada donde todo es posible y es posible a la vez.

En palabras de la artista:

La noche común es, por un lado, una reflexión en torno a las posibilidades formales del recurso a lo negro frente al blanco matriz y al tímido contrapunto del color, casi sugerido, que aparece por primera vez en mi obra. Por otro, en lo que concierne a la narración, los dibujos, los ensamblajes, recrean de manera muy libre sensaciones y momentos carnavalescos, un poco en la tradición tenebrista de Gutiérrez Solana. La noche común es un carnaval tragicómico, descoyuntado, de máscaras y colgajos mitad celebración mitad Santa Compaña. Desfilamos en esa noche compartida que nos lleva, en hilera y de la mano, a un destino desconocido.

Abigail Lazkoz vive y trabaja en Nueva York. Su obra ha sido expuesta en el MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo; Centre de Art La Panera, Lleida; Guggenheim Bilbao Museoa; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; Fundació Joan Miró, Barcelona; Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz; Sala Parpalló, Valencia; La Casa Encendida, Madrid. A nivel internacional en The Drawing Center, Nueva York; MoMA PS1, Nueva York; Mücsarnok Kunsthalle, Budapest; Domaine Pommery, Reims; Museo Nacional Honestino Guimaraes, Brasilia.

Su obra puede verse actualmente en las exposiciones Colapso. Un ensayo sobre el fracaso y la ruptura, Sala de Exposiciones de la Hospedería Fonseca, Salamanca, Colección MUSAC; New York, Museum of The Americas, Washington y This Side of Paradise, No Longer Empty, Andrew Freedman House, Bronx, Nueva York.

Abigail Lazkoz, La noche común. Exposición organizada por María Urrutia. Desde el 12 de abril al 10 de junio de 2012. Galería Bacelos. Apodaca 16, Madrid. En Vigo desde el 3 de mayo al 1 de julio de 2012. Galería Bacelos. Progreso 3, Vigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *